Visita a las "Bodegas Arzuaga Navarro" en la D.O. Ribera del Duero.

Este ha sido un primer semestre del año en el que he aprovechado cualquier escapadita para descubrir la zona enológica de la D.O. Ribera del Duero.

El enoturismo está en alza y personalmente me parece una muy buena forma de conocer nuestro país.


Por eso decidí junto a unos amigos visitar la "Bodega Arzuaga Navarro" que está muy cerquita de Valladolid, en Quintanilla de Onésimo, en el extremo oeste de la zona geográfica de la Denominación de Origen.

Esta vez optamos por visitar las Bodegas "Arzuaga Navarro" y su visita "Naturaleza en Directo"


¿Cómo es la visita "Naturaleza en Directo"?

En esta visita además de conocer las bodegas y degustar tres de sus vinos, incluyen una visita a su finca "La Planta" donde conviven jabalíes, ciervos y muflones.

La visita comienza con la visita (valga la redundancia) a la Finca "La Planta", donde vimos los animales muy de cerca, de hecho los ciervos eran tan mansos que casi que los podía tocar, paseamos por los alrededores de la casa y abrazamos la encina milenaria que tienen en el jardín.


La verdad que fue diferente y muy agradable (y eso que hacía un día de perros). Si vais con niños lo van a disfrutar mucho, aunque los adultos también lo pasamos bien.

Una vez visto esto, volvimos a la bodega, la cual visitamos por dentro. Nos fueron explicando todo el proceso de elaboración del vino, dándonos datos concretos de cómo lo hacen ellos en cada una de las fases.



Os destaco que en vendimia utilizan cajas de 15 kilos para la recogida de la uva y que no elaboran vinos con viñas de menos de 5 años.

A la fermentación alcohólica le dan un mes y la realizan a temperatura de entre 22 y 28 grados, controlando la misma gracias a las camisas que tienen los depósitos de aluminio utilizados para tal menester.


Si la temperatura llegase a los 33 grados, las levaduras encargadas de esa fermentación morirían y el vino se estropearía.


El 60% del vino que elaboran se queda en España, el 40% restante va para exportación. Como curiosidad os contaré que en el hotel de 7 estrellas que hay en Dubai, el vino de la casa que tienen es su vino "La Planta".


¿Sabéis cual es la diferencia entre el vino rosado y el clarete? Porque ni yo ni ninguno de los que estábamos en la visita lo sabíamos y en "Arzuaga Navarro" nos lo desvelaron. Pues resulta que la diferencia es que el rosado se hace con uva tinta y el clarete mezclando unas tintas y uvas blancas.

La vista la terminamos degustando tres de sus vinos
  • Rosae Arzuaga 2015
  • Tinto Arzuaga Crianza de 2014
  • Pago Florentino de 2013


Este último vino de pago fue el descubrimiento del día. Aún no siendo el estilo de vino que a mí me suele gustar reconozco que estaba increíble.

Fue evolucionando de una forma interesantisima en nariz y en boca, al principio tenía toques de café y acabo con toques de regaliz. Un vino complejo con múltiples matices diferentes. Lo disfruté y me sorprendió mucho.

Los Restaurantes.

La bodega tiene dos restaurantes uno de corte clásico de estilo castellano que debe llevar desde los comienzos, y otro moderno y muy bonito que no lleva abierto mucho tiempo que ha sido obra de Amaya Arzuaga, la diseñadora de moda e hija del dueño de la bodega Florentino Arzuaga.

Me quedé con ganas de probarlo, pero no parecía que sirvieran comidas en ese momento.

El ventanal grande la izquierda da a la bodega. Hay unas vistas preciosas.

En la parte de restauración clásica encontramos el restaurante de estilo castellano con zona de salón interior y zona de terraza. Os dejo su carta.

Mi Recomendación.

Lo más interesante de la visita a esta bodega, es toda la parte de la "Finca La Planta".

Para mi es el valor añadido que no hay en otras visitas a bodegas de la zona. Ya que la zona de elaboración del vino, habiendo visto ya otras bodegas no es muy diferente al resto. Aunque si tengan alguna cosilla diferencial con otras.

Esto me gustó mucho. Son todos los tamaños de botella de vino que existen con sus respectivos nombres. La Salomon por ejemplo son 18 litro ¡y no es la más grande!

Vais a tener jabalíes y ciervos, muy muy cerca, no creo que vayáis a tener este tipo de animales tan cerca nunca. Además están acostumbrados a la gente y no se asustan, bueno  en realidad un poco se asustan, pero no van a salir huyendo.

Además, en la finca tienen una encina milenaria que es preciosa, merece la pena ir a verla.

 --------------------------------------------------------------------

Bodegas Arzuaga Navarro.
Ctra. N.122 Aranda-Valladolid, Km. 325 C.P. 47350 Quintanilla de Onésimo (Valladolid)
Teléfono: 983 68 11 46.
Precio de la visita: Desde 7 €
Precio de "Naturaleza en Directo": 25€
Web: http://arzuaganavarro.com/