viernes, 31 de marzo de 2017

Primeras Jornadas de ciervo de crianza Venison en "Restaurante Torreblanca" (Guadarrama)

Seguro que desde que habéis leído el titulo del post os estáis preguntando: "¿ciervo de crianza?, pero si el ciervo es carne de caza". Sí, estáis en lo cierto, eso era así... hasta ahora. Ya que tenemos una empresa en España que se dedica a criar ciervos para la producción de carne, esa empresa es Venison Deer.

Entrada al restaurante y hotel Torreblanca.

Y como no podía ser de otra forma, allí estuve para probarlo y contaros todo sobre este nuevo producto que seguro vais a querer probar.

Del 3 al 30 de abril en el Restaurante Torreblanca de Guadarrama se van a celebrar las primeras jornadas de Carne de Ciervo de Crianza de Venison. Tendrán un menú especial con diversos platos de ciervo de crianza a elegir por el comensal. Los precios oscilarán entre los 12 y los 22€. 

Los platos han sido diseñados por el chef Fernando Ortega, que como recordaréis es el mismo chef que elaboró el menú del gastrofestival para el restaurante "Con dos fogones", por lo que si aquel menú os gustó... este seguramente también lo hará.

Como Venison y Torreblanca quieren que la experiencia sea completa han aprovechado a maridar los platos con algunos de los vinos de la Bodega "Las Moradas de San Martin" y he de deciros que van genial y que para mi han sido todo un descubrimiento. Altamente recomendables. Deseando estoy de visitar la bodega.

¿Qué platos podremos encontrar?

Os voy a mostrar algunos de los platos que habrá en la carta, no son todos, pero os servirán para haceros una idea. 

Ahhh, tened en cuenta que el tamaño de los platos no es el que vais a ver en las fotos que os muestro, a mi me pusieron tamaño degustación, las cantidades reales son mayores.

Como aperitivo, una cecina de ciervo que estaba de impresión, un sabor y textura inigualables, la acompañaron con unas laminas de almendras y un poquito de aceite de oliva virgen extra monovarietal Picual.

Fijáos qué color tiene.
Y... perfecto para la operación bikini, nada de grasa, proteína pura :-)  
La podéis encontrar en el supermercado de El Corte Inglés, además de en la web de Venison.

La cecina la maridaron con el vino blanco "Albillo Real" de la Bodega Las Moradas. Un blanco que me sorprendió gratamente, ¡madre mía como entraba!

Seguimos con una tosta con paté de ciervo con manzana ácida caramelizada. El paté es suave y cremoso, el contraste con la manzana le quedaba genial.

Los puntitos que veis en la pizarra son mermeladas de diferentes sabores. Os recomendamos la naranja del fondo, es una mermelada de mango riquísima.
El paté lo podéis comprar en Amazon y en la web de Venison.


El siguiente plato fue un arenque escabechado con marinada de mango y algas. Sí, lo sabemos, esto no es ciervo, pero como el menú iba a ser equilibrado... no todo no iba a ser carne, además así tuve ocasión de probar cositas de la carta del restaurante. 

Este plato me encantó, pero he de reconocer que soy muy fan de las algas, con unas algas así de ricas, me conquistan.

El plato imitando la concha de una ostra era... perfecto. ¡Tan bonito!

Seguimos con un tataki de pato con vinagreta de tomate y pistachos. Como veis en la foto... ya me había comido la mitad cuando la tomé, por lo que os podréis imaginar que muy malo no estaría si se me había olvidado sacar la fotografía con el plato completo... jajajajajaja.



A continuación, una de las estrellas de la carta: el canelón de patata relleno de asadurilla de ciervo. Me pareció muy original, además que cómo no lleva pasta es perfecto para los intolerantes al gluten. La asadurilla la hacen con corazón y riñones.



Estos último platos estaban maridados con el vino "Senda" de Las Moradas de San Martín, el tinto más fresco de la bodega, hecho con uva garnacha 100%.

Como no podía ser de otra forma... una hamburguesa tienen que tener, hoy en día tener una en carta se hace casi imprescindible, en esta ocasión me ofrecieron una mini hamburguesa de ciervo con chip de cebolla y pimiento confitado.

El vino con el que acompañamos este plato fue el "Initio" de Las Moradas de San Martin, otro tinto con uva 100% garnacha. Es el primer tinto que hicieron en las bodegas, de ahí su nombre, con cepas de mas de 60 años.

Seguimos con unos Dim Sum de rabo de toro con melaza de calabaza. Fijáos qué presentación más chula, los Dim Sum parecen unos punkis de pelo verde, ¿verdad?. Aunque lo que me pareció más original de todo fue el plato, ¡es una teja blanca!



Para compensar tanta carne, un pescado, esta vez un taco de bacalao con emulsión de trigueros. El espárrago sabía a recién cogido del campo ¡estaba impresionante!

La emulsión es muy suave, está hecha con los tallos de los espárragos como si fuera una mayonesa, como veis, en la cocina se aprovecha todo :-)

Es un plato frío/caliente, ya que la emulsión era fría y el bacalao caliente. El emplatado con las hojitas sobre el triguero me gustó mucho.




En este momento ya no recuerdo si el maridaje de este plato era con "Initio" o con el siguiente vino que os mostraré. Fueron tantos platos y tantos vinos que ahora mismo no estoy segura. 

Y terminamos con un  solomillo de ciervo en su habitat. Viene presentado con una campana que cuando la levantas tiene aroma a lavanda.


El plato realmente sabe a campo, la falsa tierra que acompaña la carne está hecha con varios cereales triturados hasta conseguir el efecto deseado.

A simple vista parece que la carne de ciervo va a ser muy oscura, ¿verdad? Pues no, cuando la partís tiene un aspecto como os muestro a continuación.

Este tipo de plato me explicaron que sólo se pude hacer con un ciervo de crianza, ya que el ciervo de campo tiene la carne de otra manera y no se le puede dar este tratamiento en la cocina.





El vino con el que maridaron este plato fue el "Libro Ocho. Las Luces" de Las Moradas de San Martín. Un tinto de uva 100% garnacha de cepas de más de 100 años que sólo se elabora en añadas excepcionales. El que tomé era de la cosecha de 2008.

Y de postre... el chupito de piña colada versión Torreblanca. Un soplo de aire fresco tras todo lo catado. Os recomiendo pedirlo, ya que cuando lo toméis os vais a llevar una chisporroteante sorpresa, que no os voy a adelantar ;-)


Cómo veis hay platos para todos los gustos, ya seáis de carne, de pescado o verduras en Torreblanca podréis elegir entre todas esas opciones.

Os comento que además de restaurante, Torreblanca es también un pequeño hotel con 6 habitaciones bastante monas, por lo que si además de comer queréis pasar unos días en la sierra, es una opción a contemplar.

En su web suele anunciar diversas ofertas, echadle un ojo antes de ir y ¡aprovechadlas!

Mi Recomendación

Cuando vayáis aprovechad el día y haceros una visita por la zona antes de ir a comer, ya que tenéis la opción de comer tarde, me comentaron que el restaurante lo cierran a las 18:30h porque no les gusta meter prisa a los clientes, por lo que sin problemas podréis ir a comer a las 15h y disfrutar de una buena sobremesa.

Los platos que más me gustaron de todos lo que probé fueron la cecina, el paté, el canelón y el arenque. Pediría sin falta la cecina, os va dejar sin palabras.

Una Sorpresa Final 


Cómo veis cada una de las botellas de vino de  la bodega "Las Moradas de San Martín" tiene un pequeño texto.

Os cuento: Cada uno de esos textos es un relato de un escritor conocido (Lorenzo Silva y Ángeles Caso, entre otros) tenéis los relatos completos en la web de la bodega, los podéis descargar y leer tranquilamente cuando os apetezca.

Y ya sabéis, cuando vayáis decidles que vais de mi parte, que seguro que les gusta, y no se os olvide contadme en comentarios qué os ha parecido la experiencia ;-)

 --------------------------------------------------------------------

Restaurante Torreblanca
Calle del Doctor Gomez Ruiz,7. Guadarrama (Madrid).
Teléfono: 91 854 95 05
Precio: Entre 20-30 €
Web: http://www.hotelruraltorreblanca.es/restaurante

cookieassistant.com