martes, 23 de junio de 2015

¿Sabemos lo que compramos?

Seguro que muchos de vosotros pensáis que sí, yo misma estaba convencida de saberlo hasta hace relativamente poco.

¿Cuando y por qué me di cuenta de que no tenía ni idea de lo que estaba comprando?.

Pasó un día cualquiera, mientras compraba un bote de espárragos en el Ahorramás de mi barrio, algo tan simple como comprar un bote de espárragos me hizo volverme loca mirando todos los botes de conserva del supermercado. ¡No habia espárragos "Made in Spain"



Le estuve dando vueltas al tema unas semanas y finalmente decidí ir de supermercado en supermercado para documentar graficamente el articulo y poder mostraros con pruebas lo que quiero contaros hoy.

Fue gracioso el tema de sacar fotos para enseñaros porque ¡me miraban raro! incluso algún dependiente soltó un comentario tipo: "este Chicote nos va a arruinar" (cuando el pobre Chicote no tenía nada que ver con eso. El culpable era el bote de espárragos "El Encierro").

Si pincháis sobre cada foto la podéis ver en grande para leer bien las etiquetas.

Éste es el bote desencadenante de todo esto. 
Al ver tan grande lo de Espárrago de Navarra y debajo bien claro: Producto cultivado en Navarra pensé, ¿es que los demás no lo son?.

En España tenemos buenas verduras y siempre se ha dicho que los espárragos son de navarra, los pimientos del piquillo y los rojos suelen venir también del norte y así podríamos enumerar múltiples productos, pues bien, esto ya no es así.

La mayoría de espárragos, pimientos, alcachofas, puerros... viene de China y Perú.

Los famosos Espárragos Carretilla, son su granjero con gorrito de paja en el campo... ¡¡Son de China!!

Bote de espárragos Carretilla.
Os he puesto un recuadro rojo en todas las fotos para que no os cueste encontrar lo que quiero que veáis, ya que  si no se hace un poco cuesta arriba verlo.

Yemas de Espárragos Celorrio.
Producto originario de China
Con sede social en La Rioja. Esto es lo que puede llevar a error.

El caso es que yo estaba convencida que estaba comprando productos españoles, ya que aquí tenemos buen genero y resulta que no.

No os podéis imaginar lo que me costó encontrar pimientos, espárragos y alcachofas españoles. Sólo encontré de una marca, y de algunos productos ni siquiera encontré nada español, los pimientos del piquillo, por ejemplo.

Ensalada de Pimientos del Piquillo Celorrio.
Producto de Perú.

Pimientos del piquillo Alipende (marca blanca de Ahorramás)
Aquí está más escondido porque como podéis ver en un lado del bote aparece el domicilio social que está en Calahorra y en el otro lado del bote el origen. 
Si sólo miráis la parte del nombre de la empresa... os pensaréis que son de Calahorra (que fue lo que me pasó a mi hasta analizar la etiqueta en detalle)

Pimientos rojos asados Ibsa.
Estos son los únicos pimientos que encontré que son realmente españoles. Son del Bierzo.
No son del piquillo, son rojos (del piquillo no encontré ni unos que fueran de aquí)

El problema con esto es que las etiquetas, aunque indican la procedencia del productos, no son todo lo claras que debieran, en general dan más énfasis y pone más grande el nombre y domicilio social de la empresa, que sí es español y del norte, que en la procedencia del producto que estamos comprando.

Corazones de Alcachofa Celorrio.
Aquí tiene miga la cosa. Si os fijáis bien, los botes parecen iguales pero no lo son.
Uno tiene una franja roja y otro una azul. 
Pinchad en la foto para ver la diferencia mejor... ¿qué os parece?.
Lo mejor es que los españoles son 10 céntimos más baratos que los peruanos.

Corazones de Palmito Celorrio.
Producto de Perú.

Puerros Celorrio.
Producto de China.

Os reto a encontrar en vuestro supermercado habitual unos espárragos que sean de Navarra. 

Espero ansiosa vuestros comentarios.

Con el post de hoy empiezo mi campaña a favor del producto español.

Creo que apoyar lo nuestro es una buena forma de salir de la crisis (esa que el gobierno dice que ya no tenemos) y dar un empujón a la economía y productores del país. Si nos vamos sumando, entre todos, lo conseguiremos.

Cierto es que depende qué productos, la diferencia de precio es al alza si compramos el español (aunque cómo habéis visto, las alcachofas son a la baja), y no todo el mundo puede permitirse esa diferencia. Lo importante es estar informado aunque no siempre podamos permitirnos comprar lo que nos gustaría.


Fuente de la Imagen de Alimentos de España - Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.
cookieassistant.com