martes, 9 de junio de 2015

Receta: Flan de Queso Ligero.



Hace tiempo que os prometí esta receta, y por fin aquí está.

La he elaborado haciendo un mix con la receta del flan de huevo de mi abuela (el más rico del mundo). A mi me sale casi, casi igual de rico que le salía a ella :-) y una que vi en Directo al Paladar.

Veréis lo fácil que es, lo rápido que se hace y lo fresquito y ligero que es para el verano que viene.




Ingredientes para un molde de 1 litro:

4 Huevos Medianos.
1 cucharada sopera de azúcar por huevo (en este caso 4 cucharadas).
200g de queso crema (tipo philadelphia) (una tarrina)
1 cucharada extra de azúcar para hacer el caramelo.
Leche entera.
Y molde de flan de 1 litro CON TAPA
Olla a presión.

Paso 1 – Hacer el caramelo:
Poner la cucharada sopera extra de azúcar y un poquito de agua en el molde del flan. Poner la flanera directamente en el fuego, al cabo de un par de minutos más o menos el azúcar se empezará a quemar y convertir en caramelo. 

Y este caramelo es el más bueno del mundo, nada de usar caramelo de bote, este hecho por vosotros mismos es más barato, más sano y más rico.

Paso 2 – Repartir el caramelo por todo el molde (Foto1):
¡¡CUIDADO AL COGERLO PORQUE ESTARÁ MUY CALIENTE!!.
Coger el molde por un lateral y con un trapo gordo e ir esparciendo el caramelo  por el interior del molde, tal como se ve en la foto 1. 

 Foto 1.

Una vez esté el molde completamente pringado, mojarlo con agua fría por fuera para que se enfríe. Así no se volverá a caer todo el caramelo a la base. Notaréis que se enfría porque a medida que mojáis el molde, este cruje y se convierte en caramelo duro.


Paso 3 - Preparación del flan:
En un bol aparte, batir los huevos y tras esto agregar el azúcar y un poco de leche. Volver a mezclar hasta obtener una mezcla uniforme. 

Si usáis un molde de diferente tamaño y ponéis más o menos de 4 huevos, recordad que la cantidad de azúcar va en consonacia con los huevos, es decir, tantas cucharadas soperas como huevos.


Paso 4 – Añadir el queso:
A la mezcla anterior añadir el queso crema y batir hasta integrarlo (yo tras una primera batida con el tenedor uso la batidora para que quede perfectamente ligado y sin grumos). Añadir esta mezcla a la flanera.

¿Qué tipo de queso es mejor? ¿normal, light?. Pues os diré que en realidad da casi lo mismo, la única diferencia que yo he notado es que cuanta mas grasa tiene el queso, el flan queda un poquito mas “espeso”, pero nada destacable.

La cantidad de grasa la podéis ver en la tabla nutricional que aparece en la tarrina de queso (normalmente en la base). Comparad con la cantidad en 100g, no por ración, ya que cada fabricante pone las raciones de una cantidad diferente (20g, 30g...), y 100g, siempre serán 100g. 

Os asombrareis... a veces productos light llevan casi la misma cantidad de grasa que productos que no lo son... ¡No os dejéis engañar por el marketing!. Pero de esto ya hablaré otro día.

Paso 5 – Preparación de la olla para cocinar el flan (Foto2):
Echar 3 dedos de agua a la olla. Poner la flanera en medio. Una vez bien asentada la flanera, añadir leche entera (si usáis leche fresca os quedara más rico). 

Echad leche hasta que queden dos dedos para llegar al borde de la flanera, cómo se ve en la foto 2.

 Foto 2.

Dejamos dos dedos porque el flan al cocinarse crece y si no se nos desbordará del recipiente.

Remover ligeramente la mezcla con una cuchara, para integrar la leche con la mezcla anterior (Foto 2). 

Poner la tapa a la flanera (cómo veis en las fotos 2 y 3 la tapa se sujeta con un par de cierres en los laterales)

Una vez cerrado el molde, tapad la olla y dejad que el flan se cocine durante 20 minutos a partir de que sale el pito (si tenéis dos posiciones de presión, en la más alta).

Paso 6 - Enfriado:
Pasados los 20 minutos y una vez que ha bajado el pito de la olla, abridla, y  sacad la flanera (Foto 3). Dejadla enfriar a temperatura ambiente, una vez fría metedla al frigo unas horas.

 Foto 3.

La grasa del queso hace mejor su función con frío y le da al flan la textura de flan de queso. Está mucho más rico tras este proceso de enfriado.

Paso 7 - Degustación:
Desmoldar el flan en un plato grande. 

Antes de darle la vuelta, despegar con cuidado los laterales con un cuchillo. Al darle al vuelta sobre un plato, tened cuidado porque sale bastante caramelo y si lo ponéis en un plato un poco justo de diámetro o muy plano se os rebosará y pringará la cocina. Además que el caramelo está taaan bueno que es una pena desperdiciarlo.



¿Verdad que es sencillisimo?. Este fin de semana ya tenéis misión: Hacer un rico flan de queso. Me vais contando en los comentarios, y si tenéis alguna duda... ¡preguntadme!

cookieassistant.com