domingo, 22 de marzo de 2015

Potaje de Semana Santa (Bacalao y Espinacas).

Ya no queda nada para la Semana Santa y sus deliciosas comidas, aunque yo el potaje ya le he comido, jeje. 

Hoy os dejo la receta del potaje típico de estas fechas, el de bacalao y espinacas

La receta no es mía, pero me la han prestado con mucho gusto para que os la muestre y estos próximos días de fiesta triunféis en vuestra casa con este plato sencillo y delicioso.

Quedan un par de semanas así que hasta tenéis tiempo de practicarlo antes de hacerlos para vuestra familia y amigos.



Ingredientes (4 personas)

150g de alubias (no precocidas)
150g de garbanzos (no precocidas)
200g de espinacas (o frescas o congeladas)
400g migas de bacalao en salazón (1 bandeja de las del supermercado)
3 dientes de ajo
Pimentón dulce y picante
2 hojas de laurel
Aceite
Sal

Paso 1 - Preparaciones previas (24 horas antes).
Poner en remojo en agua fría las legumbres 24 horas antes de cocinarlas (con tres cambios de agua durante esas 24 horas) (Fotos 1 y 2).

Foto 1.

 Foto 2.

En otro bol desalamos las migas de bacalao. Ponemos mitad de agua y mitad de leche y también hacemos 3 cambios de agua (Fotos 3 y 4).

 Foto 3.

 Foto 4. 
 Bacalao ya desalado.

En el ultimo cambio de agua, si queréis podéis poner juntas las legumbres y el bacalao y echar sólo agua fría.

Paso2 - Cocemos las legumbres.

Cocemos las legumbres en olla expres en la posición de mayor presión durante 10 minutos. Sólo las cocemos con agua (hasta cubrirlas), dos hojas de laurel y un chorrito de aceite de oliva (Foto 5). Quitamos las hojas de laurel y reservamos.

Foto 5.

Paso 3 - Hacemos el sofrito.

En una sartén aparte rehogamos los ajos picados con un poco de aceite, cuando los tenemos medio dorados echamos el pimentón (dulce y picante) y los dejamos hasta que se doren del todo (Fotos 6 y 7). 

 Foto 6.

 Foto 7.

Paso 4 - Añadimos el Bacalao.

Añadimos el bacalao a la sartén donde tenemos el sofrito (Foto 8). Lo mezclamos hasta que el bacalao se impregne del pimentón y los ajos. Un par de minutos o menos. Eso lo veis vosotros por el color que vaya cogiendo el bacalao. Acto seguido volcamos el contenido de la sartén en la olla.

 Foto 8.

Paso 4 - Añadimos las Espinacas.

A la que añadimos el sofrito de ajos, pimentón y bacalao a la olla, echamos también las espinacas. Lo mezclamos todo y lo dejamos cocer durante 5 minutos con la olla abierta (sin presión).

Paso 5 - Rectificación de sal.

Ya tenemos el potaje listo (Foto 9). Probadlo. Si veis que está soso, este es el momento de echarle sal. 

No le hemos echado antes porque aunque hayamos desalado el bacalao, siempre le sigue quedando sal y podemos correr el peligro de que el potaje nos quede salado.

 Foto 9.

Paso 6 - Reposo.

Los potajes siempre están mucho más buenos cuando han tenido un tiempo de reposo. Este en concreto con un día o día y medio está para chuparse los dedos, así que si tenéis tiempo dejadle reposar como mínimo un día y veréis que rico.

Paso 7 - Degustación.

El potaje así tal cual está riquisimo. De todas formas a veces se le añade huevo cocido picado por encima y se mezcla todo, en la foto siguiente podéis verlo (Foto 10).

 Foto 10.

A mi me gusta más tal cual, sin el huevo, pero como para gustos los colores (y los sabores), vosotros decidís, ¿sois de potaje con o sin huevo?

¡Disfrutadlo!



cookieassistant.com