¿Se está malinterpretando el concepto "Artesano"?

¿No os parece que se está abusando demasiado del concepto "artesano"?. 

Cuando se pone de moda una cosa se desvirtúa y ensucia su verdadero significado.

Según la RAE:
 artesano, na.
(Del it. artigiano).
1. adj. Perteneciente o relativo a la artesanía.
2. m. y f. Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico. U. modernamente para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril.

artesanía.
1. f. Clase social constituida por los artesanos.
2. f. Arte u obra de los artesanos.

Hasta aquí todo bien, el problema viene cuando sólo por poner ese apellido a un producto le suben el precio un 200% de su precio real, o más.

Cuando a veces, el hecho de que algo sea hecho a mano, no implica que sea mejor. En esto creo que estamos equivocados, en general se cree que están comprando cosas mejores, cuando no tiene porqué ser así.

A día de hoy a la palabra artesano se le está incluyendo un valor de calidad implícito, que no tiene porqué tener. Se pueden hacer cosas a mano y no tener calidad.

Esta foto la saqué en una panaderia de mi barrio estos reyes pasados.
¿Qué querrán decir exactamente con lo de "nata pura"?.

Estoy segura de que estáis cansados de pasear por vuestra ciudad y ver en los escaparates día sí y otro también, la palabra ARTESANO. Ahora todos los panes son artesanos, las cervezas son artesanas, los roscones de reyes son artesanos… cualquier cosa que se quiere potenciar hoy en día, resulta que es artesana, ¿no es mucha casualidad?. 

Qué decir que también ocurre lo contrario, si algo está elaborado de forma industrial, se le está añadiendo de forma implícita, que es malo. O si algo es congelado, es malo, y realmente tampoco tiene porqué ser así.

Os pongo un ejemplo, que una maquina haya ayudado a amasar un pan, o de forma a las barras, o... no le hace mal, si luego se respetan los tiempos de reposo de la masa y se hace todo el proceso correctamente, ¿por qué debería ser malo?

Otro ejemplo, el pescado congelado, ¿por qué debería ser malo?. De hecho yo creo que muchas veces está más fresco que algunos pescados frescos. Lo pescan en alta mar, lo limpian y directamente lo congelan para que no pierda sus propiedades, ¿de verdad creéis que eso es malo?
congelar.
(Del lat. congelāre).
1. tr. Helar un líquido. U. t. c. prnl.
2. tr. Someter alimentos a muy baja temperatura para que se conserven en buenas condiciones hasta su ulterior consumo.

Se está creando una nube gris generalizada sobre estos conceptos y la verdad es que no me parece justo. Si la materia prima es buena, el producto está elaborado con una buena técnica y de buenas maneras, no creo que pase nada por aprovechar las ventajas que nos da la tecnología hoy en día.

¿O es que todos los panes artesanos están cocidos en horno de leña?. No, seguro que no, seguro que muchos están hechos en hornos industriales.

Recuerdo hace unos meses, el famoso reportaje emitido por la Sexta en su programa Equipo de Investigación, sobre las Panaderías Granier y sus famosos 3 croisants a 1,5 €, no sé si lo visteis. Muy interesante. Aquí os lo dejo.



Sin ir mas lejos, este post es artesano, lo estoy escribiendo todo yo solita con mis manitas, seguro, seguro que al ser artesano tengo un 200% mas de visitas.