domingo, 11 de enero de 2015

¿Cómo conservar comida más tiempo?

Si sois fan de las sopas y cremas estáis de enhorabuena porque ahora que por fin ha llegado el frío de verdad, apetecen mucho más.

Hoy os dejo hoy una forma muy sencilla de conservarlas y poder cocinar de una tacada raciones para varios días. Aunque nos guste cocinar, también nos gusta hacer mas cosas y no estar todo el día liadas en la cocina, ¿verdad?


La cosa es hacer una olla grande de alguna sopa o crema y el truco está en envasar las raciones al vacío. Seguro que más de una piensa que ella ya hace eso y luego congela lo sobrante, es cierto, yo antes de conocer este método también congelaba, pero habiendo usado los dos creo que el envasado al vacío es más práctico

La mayor ventaja que yo le veo es que no tienes que sacar del congelador el día de antes la comida, si llegas a casa y te apetece una rica crema de calabaza, abres un bote que tenias envasado, lo calientas y en 5 minutos estás comiendo.

Aquí os dejo un vídeo explicativo de cómo es el proceso, lo que necesitaremos es:
  • Botes de cristal vacíos (con el cierre de rosca en buen estado)
  • Comida LIQUIDA o CON LIQUIDO para envasar.



Cómo habéis visto es muy sencillo, y no sólo podemos envasar sopas o cremas, sino cualquier alimento que esté dentro de un liquido, me explico: Cocéis una verdura, y recién cocida cuando el agua de cocción está todavía muy caliente, la envasáis.

Os doy un ejemplo de con que lo uso mucho: Las judías verdes.

Las judías verdes suelen estar caras y no siempre las hay frescas. Pues cuando están bien de precio, las compro, las parto, las cuezo y las envaso al vacío.
Meses después cuando no hay judías verdes me abro mi bote y me las hago cualquier cosa y os aseguro que la textura y el sabor nada tiene que ver con usar unas congeladas o de lata.

Y así con cualquier verdura susceptible de ser envasada.

¿Cuánto tiempo dura la comida en buen estado con este envasado al vacío casero?.
Mucho, no os puedo decir cuantos porque lo máximo que he tenido algo han sido 4 meses, pero sé de personas que han aguantado más y el alimento seguía estando en perfecto estado.

Eso sí, es mejor que el bote tras el envasado lo metáis al frigorífico y lo conservéis ahí, quieras que no, los botes no están esterilizados y por seguridad es mejor guardarlos en frío.

Eso sí, si tenéis maquina esterilizadora, utilizadla, cuanta más seguridad mejor. Pero vamos, de primera mano os digo que yo llevo años usando este metodo y aquí sigo vivita y coleando.

cookieassistant.com