domingo, 18 de marzo de 2012

Tempeh


Hace unos meses estuve de vacaciones en Indonesia, en la isla de Java y en la de Lombok, y allí ha sido donde he descubierto este rico ingrediente. Resulta que es apto para vegetarianos ya que está íntegramente elaborado con soja

Lo he buscado en Madrid y no lo encuentro, el tofu o el seitan es fácil conseguirlos pero el Tempeh (que para mi es el mas rico de los tres) imposible. Ni siquiera en los restaurantes vegetarianos que he visitado, lo utilizan en sus platos, quiza conseguirlo en Europa sea dificil, no se.

Trozos de Tempeh frito o Tempeh goreng, como lo llaman en Indonesia.


Me he puesto a investigar sobre el alimento y he visto que es originario de la isla de Java, ¡¡ahora entiendo porque allí lo utilizaban tanto!!. Está elaborado con granos de soja, pero a diferencia del tofu, el tempeh, tiene otras características nutricionales y de textura. La textura es lo mejor. No es blando como el tofu, es más consistente, pero sin llegar a ser algo duro. Me gusta.

En el proceso de fermentación de la soja retiene todas las proteínas, posee más fibra y vitaminas comparado con el tofu, así como una textura más firme. La fermentación del grano de soja se realiza por medio de un moho (Rizopus oligosporus), que se encuentra en la misma raíz de la planta.

 Pinchos  de Tempeh con salsa Satay, de la cual ya hablaré en otro post porque ha sido otro de los grandes descubrientos grastronomicos de ese viaje.


El Tempeh posee un 19,5 % de proteínas de gran calidad, está libre de colesterol, y sólo contiene un 7,5 % de grasas, casi todas no saturadas. Es muy digestivo gracias a los enzimas producidos durante la fermentación, ya que rompen y digieren parcialmente los aceites y proteínas de la soja, haciéndolos más asimilables. 

Sintetiza ácido nicotínico y vitaminas del grupo B, sobretodo B12 (importante para la formación de glóbulos rojos) de la que está falta la dieta vegetariana. 100 gramos de Tempe contienen un promedio del 120% de la dosis diaria recomendada de vitamina B12. 

 Barras de Tempeh.
Supongo que asi cubierto con hojas grandes es cómo ellos lo conservan antes de cocinarlo.

El tempeh contiene agentes naturales antibacterianos que actúan como antibióticos contra algunos microorganismos patógenos. Es por ello que se le atribuyen cualidades terapéuticas más que demostrables, sobretodo intestinales. 

Puede servirse como plato principal o como un ingrediente más en otros platos. La primera vez que lo tome fue en un curry de Tempeh, venía cortado en cubitos  pequeños dentro del caldo de curry, y me gustó tanto que cada vez que veía en un sitio que tenían algún plato con Tempeh, me lo pedía.

 Tempeh para hamburguesas.


La mejor hamburguesa vegetariana que he comido en mi vida ha sido en Indonesia y ¿sabeis de que era?. De Tempeh.

¿Alguna vez habíais oído hablar del Tempeh?


Fuente - terra.org, wikipedia.

Post Relacionados:


cookieassistant.com